Enclavado en plena selva Montielera, sobre la mayor altura que presenta la Cuchilla Grande de Montiel, en nuestro departamento Federal, se levanta la localidad de Conscripto Bernardi.

La Historia del Pueblo Conscripto Bernardi.

Este es el marco natural, que en tiempos de otrora, sirvió para el trazado de una colonia y luego pueblo, que nace con el nombre de LA CASTELLANA, que es el primitivo núcleo de la actual localidad de Conscripto Bernardi, que primeramente perteneció a el distrito Sauce Luna, Departamento Villaguay, y curiosamente la estación del mismo pueblo pertenecía al Distrito Banderas Departamento La Paz.

Estos campos pertenecieron al Gobierno de la Provincia hasta 1862, y a partir de de esta fecha fue ocupado por el Sr. Juan Molina, que en 1865 solicita los títulos de posesión al Gobierno, y con fecha 20 de enero de 1870, el Gobierno Provincial se lo concede en arrendamiento, para luego el 15 de mayo de 1881, pasa a ser propiedad del Sr. Molina.

La superficie de dicho campo primitivamente era de 2.029has (1023 cuadras cuadradas) Y tenía como límite al Sur, el arroyo Orticito, lindero Juan de Dios Luna; al Este el arroyo Ortiz Grande, lindero Susana Luna; al Oeste la Cuchilla Grande de Montiel que también era la división de los Departamentos Villaguay y La Paz, lindero Doroteo Cardoso; y al norte el arroyo Montero.

El agrimensor Fermín Espiro figura en el duplicado de mensura, como el agrimensor que realizó las divisiones, pero en dicho duplicado se ase mención del Teniente alcalde Víctor Luna, y al teniente alcalde del Distrito Sauce Luna, Ramón Iglesias, dicho plano lleva fecha de 26 de septiembre de 1877 en Concepción del Uruguay.

Algunos de los nombres de los primeros pobladores que figuran en los archivos de la provincia están, Víctor Mengues, que tenía carnicería, Dr. Prus y Dr. Monastrtirki, Isidro Daichman como panadero, Lorenzo Vega, Ovidio Cabral, Ramón Vega como herrero, Abrahán Salvador Cosak, Daniel Cena, Ricardo Balcala, Bruna Hnos. como panaderos, Simón Chercof, Bernardo y Samuel Melejovich, César Koefoed, Jacinto Basilio Flores, Ramón Vega, Miguel García, Manuel Gomes, José Chain, Teófilo García, Ernesto Ferro en farmacia, entre otros.

Mucho anterior al trazado del actual pueblo, las vías del ferrocarril, ya se habían construido, y la incipiente estación que en su primer momento fue un durmiente de quebracho colocado tipo mojón, en proximidades donde esta actualmente el cruce ferroviario en calle San Martín, había recibido el nombre de kilómetro 101, que en realidad figura como kilómetro 100.500, luego se construyo una precaria casilla de chapa de cinc un poco más al Oeste, para años más tarde y dada la importancia de la colonia y establecimientos rurales circundante, se construyó la actual estación.

De acuerdo a la Ley Nº 2376 del 7 de noviembre de 1911, que reglamenta la creación de nuevos pueblos, el apoderado de los campos del Sr. Jacinto Fernández, solicita de acuerdo a esta Ley, el correspondiente permiso al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, para que se apruebe el trazado de un pueblo, (especificado en el Art. Nº 2 de la citada Ley) que propone lleve el nombre de La Castellana, que en el Art. Nº 5 de la Ley Nº 2376, dice: el nombre de los futuros centros de poblaciones, se fijarán a propuesta del o los interesados.

El Dr. Miguel Laurencena, gobernador de Entre Ríos en el año 1914, firma en Paraná con fecha 11 de noviembre de 1914, el decreto que aprueba la fundación del primitivo pueblo LA CASTELLANA, en el Distrito Sauce de Luna Departamento Villaguay, en los campos que fueran del Sr. Jacinto Fernández (archivos de Entre Ríos y Villaguay, expediente Nº 114/4.

La planta urbana está formada por 42 manzanas, 36 son completas de 100X100mts, y 6 están incompletas.

De los lotes que están completos una es destinada para la plaza principal de esta localidad y que en la actualidad está comprendida entre las calles, Entre Ríos, Santa Cruz, San Martín y General Paz. Pero con el pasar de los años se modificó el diámetro de dicha plaza, además cuenta con una parcela de una cuadra cuadrada destinada también a plaza, en el barrio El Coroyá.

Dentro de las manzanas completas, se destina una para escuela y la restante para cementerio, y una mitad de manzana la Nº 13 para comisaría.

Entre 1914 y 1926, el pueblo La Castellana, tubo muchos adelantos y en esa década dependiente del Distrito Banderas, es creado el primer destacamento de seguridad policial, que primeramente funcionó en la casa de la familia Malinas, luego fue trasladada a distintos lugares hasta quedar definitivamente en el sector que esta hoy, en su edificio propio inaugurado entre 1966-1973, periodo de gobierno del Brigadier Fabre.

Construida ya la actual estación de trenes, la primera estafeta postal funcionaba en dicha estación, y su primera jefa era la Sta Elvira Rodríguez, recién con fecha 20 de octubre de 1944, fue elevada a oficina postal.

El consejo de educación de Entre Ríos, cede un local con fecha 30 de diciembre de 1972, gestionado por la junta de gobierno de esta localidad, pero según expediente del Correo, resolución Nº2509 de fecha 21 de noviembre de 1979, pasa nuevamente a ser estafeta postal.