Conscripto Bernardi localidad ubicada a 35 km de Federal, por la ruta nacional 127. Desde el 10 de marzo de 2007 funciona en nuestra localidad el Museo de Antropología y Ciencias Naturales.

Es una institución sin fines de lucro, abierta al público, cuya finalidad consiste en la adquisiciòn, conservación, estudio y exposición de los objetos que mejor ilustran las actividades del hombre, o culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos.

Antecedentes 
Esta parte del centro-norte de la provincia de Entre Ríos, no tenía demasiados antecedentes de la prehistoria, los materiales arqueológicos eran muy escasos y dispersos, generalmente se los encontraba de forma casual, y sus poseedores no tenían conocimiento del valor real de dicho material, entre los que se puede encontrar piedras de boleadoras con o sin surco. Las piedras de boleadoras a pesar de utilizarse en Entre Ríos por lo menos desde hace unos 6000 años, (entidad cultural IVAÍ) no han sido descriptas como formando parte del acervo de una cultura específica, pero tratándose de material superficial, podrían pertenecer a cazadores recolectores pre-cerámicos o a los bravos Charrúas.

A este material se le agrega algunas puntas de flechas con pedúnculo elaborado en piedra, encontradas en forma casual en distintos sitios. Este material formaba parte de los antecedentes arqueológicos del departamente Federal.

A partir del año 1993, el centro norte de Entre Ríos (departamento Federal) experimenta un cambio importante en antecedentes de su pre-historia, a través de los reiterados descubrimientos arqueológicos realizados. Por primera vez se realiza un hallazgo relacionado con asentamientos de culturas indias, esto marca un inicio de “trabajo y rescate arqueológico”.

PROYECTO 
A partir del año ´93 se estableció un Plan de investigación, trabajo y rescate. El Sr. Paulo Pérez Lindo, es el descubridor del primer hallazgo y de los sucesivos sobre la cuenca del río Gualeguay, Feliciano, Diego López, etc.

Los objetivos del proyecto están orientados a develar conocimientos respecto de la ocupación humana y el desarrollo cultural en esta zona de la provincia de Entre Ríos durante la pre-historia.

Sala de Ciencias Naturales 
Hoy cuenta con más de 300 piezas incluyendo pieles de fauna del departamente Federal como por ejemplo: zorro común, zorro guará popé, zorro aguará guazú, gato montés, nutria, ñandú, iguana, yarará, boa constrictora (curirú de 31,2 m); también alacranes, caracoles, gabinete de mineralogía, etc.

Sala de Historia 
Más de 80 piezas de la historia de este pueblo, donadas por la gente.

Sala de Paleontología
Se está implementando con todos los descubrimientos mencionados, se continúa trabajando en el proyecto.

Sala de Computación
Donde los estudiantes pueden desarrollar trabajos varios, imprimir y acceder a la historia de cada elemento expuesto en este museo, en forma libre y gratuita.

Colecciones de distintas culturas aborígenes pobladores de nuestra zona, cartografía específica del departamento Federal, imágenes satélitales, información sobre flora y fauna, etc.

Durante el ciclo lectivo, numerosas escuelas concurren con alumnos de distintos niveles, para realizar trabajos de investigación e informes sobre el material expuesto. Turistas de distintos lugares, tanto en micro como auto particular, han visitado este museo a lo largo de todo el año.