Ingresar al programa estudiantil PROGRESAR

PROGRESAR es un derecho que tienen los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo.

Si tenés entre 18 y 24 años y estás sin empleo (o el que tenés es informal y no cubre el salario mínimo vital y móvil) y tu familia también está en esa situación, podés ingresar al Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina – PROGRESAR, para empezar o completar tus estudios en cualquier nivel educativo: primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados del Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo.

También te brindan asistencia para insertarte laboralmente (a través del Ministerio de Trabajo) y, si es necesario, el cuidado de los hijos que tenés a cargo (a través del Ministerio de Desarrollo Social).

En el programa están incluidos:

  • Personal en casas particulares.
  • Trabajadores de temporada en el período de reserva de puesto.
  • Monotributistas sociales.

Requisitos

  • Tener entre 18 y 24 años inclusive.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con DNI, con 5 años de residencia.
  • No estar trabajando, o hacerlo de manera informal o formalmente con ingresos menores a 3 salarios mínimos, vital y móvil. Las mismas condiciones se aplican a tu grupo familiar (padre, madre, tutor o pareja conviviente). Tené en cuenta que reconocen como grupo familiar autónomo a jóvenes con hijos.
  • Presentar la constancia de inscripción o la condición de alumno regular.
Documentación

Para completar los formularios

  • DNI del titular y de los hijos en caso de corresponder.
  • CUIL, el del padre o madre en caso de ser soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el del cónyuge o conviviente.
  • Datos de la institución educativa a la que vas a asistir.

Si necesitás más información, ingresá a la página web de ANSES.

Cómo se hace

1.- Completá en línea el Formulario de Inscripción.

2.- Imprimí y completá además el Formulario de Solicitud al PROGRESAR.

3.- Completár el Formulario de Acreditación de Inscripción de Escolaridad para certificar que estás inscripto en una institución educativa.

4.- Presentá la documentación en cualquier oficina de ANSES.

5.- ANSES registrará tu solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. A la brevedad te informará si tenés derecho a la prestación, por SMS, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES.

Iniciar trámite online

Costo: Gratuito

El valor del trámite se debe consultar en la Ley Tarifaria